oconel: Door of 221B Baker St (SH - 221B Baker St)
oconel ([personal profile] oconel) wrote in [community profile] escribir2011-03-28 12:58 pm

Software

Hoy traigo software para escritores. No se trata de procesadores de texto (aunque algunos lo tienen) sino de herramientas para elaborar la trama, personajes, etc.

- http://storybook.intertec.ch/joomla/ (Windows, Linux) Traducido al español. Gratis (piden donación).
- http://celtx.com/ (Windows, Mac, Linux) Traducido al español. Orientado principalmente a guiones. Gratis (piden donación) pero con add-ons de pago. Sincroniza con iPhone/iPad
- http://www.literatureandlatte.com/scrivener.php (Windows [beta], Mac, Linux [beta]). Se supone que es muy bueno y tiene muchos premios. De pago. Sincroniza con iPhone/iPad
- http://www.writerscafe.co.uk/ (Windows, Mac, Linux, Solaris...) Tiene posibilidad de hacerlo portable. De pago.

Como siempre, cualquier comentario es bienvenido (y lo añadiré). Además, si conocéis otros programas decídmelo.
leydhen: (Default)

[personal profile] leydhen 2011-04-03 05:52 pm (UTC)(link)
O_o

Me has dejado a cuadros. Yo suelo tener cuadernitos donde apunto las características principales de los personajes o, si utilizo magia de alguna clase, especificar cómo funciona y demás detalles. Pero esto supera mis expectativas.

Creo que le echaré un vistazo al primero que poners... si consigo averiguar cómo instalarlo XDDDDD
sam_bluesky: Ianto Jones working (as in, reading a magazine) (torchwood - ianto does work honest)

[personal profile] sam_bluesky 2011-04-04 10:36 am (UTC)(link)
Madre mía, qué de programas. Alguno ya había salido anteriormente (ahí está celtx, aguantando como un campeón), pero no sabía que había tantas alternativas que hablaran con la manzana.

Algo que quizá cuele, pese a no estar orientado directamente a escritores, es tiddlywiki.
La conocí como wiki portátil: es un único archivo html que se edita a sí mismo para contener la información. Como ventajas: es portable por definición y no requiere de los internets para funcionar. Como desventajas: te obliga a llevarla siempre encima con un pendrive, y no sé si las adaptaciones a iPhone/iPad están actualizadas.

A mí me ha ido muy bien no sólo para organizarme la marabunta de información que corretea por mi neurona (y para otras cosas, como el Getting-Things-Done) sino para montarme una wiki para escribir.
Los proyectos grandes tienen cada uno su propia tiddlywiki, donde con los tags organizo toda la información: personajes, construcción de mundo, documentación, capítulos, resúmenes, fragmentos, etc.
Luego tengo una tiddlywiki para fics, donde mezclo fandoms y personajes y documentación con información extra tangencialmente relacionada (es lo que tiene pertenecer a fandoms de videojuegos, que se te mezcla la info útil del juego con la info útil para escribir fics xD)

No es que, como comentaba, esté muy orientado a un escritor. Tiene potencial y te permite acceder a la información sin casi limitaciones. Eso sí, si se va la luz, date por perdido.